Asociación Salvadoreña de Cirujanos Colorectales
Quienes somos los Coloproctólogos
En categoría: Para Pacientes
“Si el enfermo se avergüenza de descubrir sus llagas al médico, la medicina no cura lo que ignora”
San Jerónimo
Para muchos es una subespecialidad nueva o para otros rara, pero no ha sido así, la Coloproctología su origen data de aproximadamente mil quinientos años a. C. ya que en el papiro de Ebers descubierto por Jorge M. Ebers en 1872, se describen que los médicos egiptos de esa época dividían la medicina en especialidades y contiene además manejos de enfermedades del ano.
La coloproctologia que en sus inicios solo se reconocía como proctología siendo esta la especialidad quirúrgica dedicada a las patologías de la región anal y recto, que con el tiempo ha evolucionado siendo hoy conocida a nivel mundial como Coloproctolgia que es una subespecialidad del área quirúrgica que se dedica al diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico de todas aquellas enfermedades que afectan el intestino grueso (colon, recto y ano); como subespecialidad todos los que nos dedicamos a esta área son cirujanos generales y luego un entrenamiento en universidades prestigiosas fuera del país.
Dentro de las enfermedades más comunes tratadas por el coloproctólogo están; hemorroides, fisuras, abscesos perianales, fístulas perianales, estreñimiento severo, incontinencia fecal, tumores benignos y malignos del colon, recto y ano; síndrome de intestino irritable, enfermedad diverticular del colon, colitis ulcerativa idiopática y enfermedad de Crohn entre otras.
Además siempre estamos a la vanguardia en la investigación y el uso de los avances médico-quirúrgicos en nuestra área de especialización. Dentro de estos avances más recientes en nuevas técnica para el tratamiento de la enfermedad hemorroidal; la cirugía laparoscópica para el tratamiento de enfermedades benignas y malignas del colon; el manejo de equipos de video colonoscopia para el diagnóstico temprano del cáncer de colon; el uso del laboratorio de fisiología anorectal, que comprende procedimientos especializados (manometría, ultrasonido anal, electromiografía) para la evaluación de enfermedades del piso pélvico, recto y ano.
A nivel mundial existen diversas sociedades científicas que agrupan especialistas en coloproctología. Entre las más importantes están: American Society of Colon and Rectal Surgeons (ASCRS), International Society of University Colon and Rectal Surgeons (ISURCS), Asociación Latinoamericana de Coloproctología (ALACP) y en nuestro país Asociación Salvadoreña de Cirujanos Colorrectales (ASCC).

Por Dr. Edwin Cañas Elías.

Los comentarios están cerrados.