Asociación Salvadoreña de Cirujanos Colorectales
Historia de la coloproctologia en el salvador

Aunque es muy poca la información que tenemos sobre los inicios de la Coloproctologia en El Salvador realizaremos una revisión de la evolución de la proctología hasta la superespecialidad que hoy en día es la cirugía de colon, recto y ano o Coloproctologia, los especialistas en parte del tubo digestivo no solo están capacitados en el buen tratamiento de las patologías sino también en estudios endoscópico del colon, recto y ano. Si podemos hacer mención que en primera mitad del siglo XX, fue practicada por médicos cirujanos generales, entre estos al Dr. Carlos Gonzales Bonilla quien fue de los pocos que escribieron artículos sobre las patólogas anorrectales en esa época, también hay que mencionar al Dr. Salvador Infante Díaz que escribió el libro “Cáncer en El Salvador” el cual gano el Primer Premio Republica de El Salvador , certamen nacional de cultura en 1964; que fue de mucha importancia en los conocimientos y el desarrollo de la cirugía en nuestro país.

hcoloDel cual extraeremos la siguiente información: la llegada con Jefe cirujano del Hospital General de San Salvador del Dr. Emilio Álvarez en 1876 fue fundamental y providencial para que se desarrollara la Cirugía Salvadoreña. A partir de esa fecha se inicia la edad de oro de nuestra Cirugía. La lista de procedimientos quirúrgicos realizados por primera vez por este personaje es enorme, por lo que merece ser llamado el Padre de la Cirugía Salvadoreña. Y los precursores de nuestra cirugía a los Doctores. Tomas García Palomo, Francisco G. de Machón, Francisco Guevara y Manuel Enrique Araujo quienes siguieron las enseñanzas del maestro Álvarez y pusieron las bases de todas las especialidades quirúrgicas salvadoreñas. También ha que mencionar al Dr. Manuel E. Araujo quien en 1892 realiza las primeras hemorroidectomias. En 1922 el Dr. Guillermo González introdujo el uso de la rectoscopia como medio de diagnostico rutinario. En 1924 poco tiempo después de haber sido nombrado jefe del 6º Servicio de Cirugía, el Dr. Luis Macías colabora en el desarrollo de la cirugía intestinal al practicar por primera vez una colectomia a un paciente con cáncer de colon. El gran auge que tuvo el desarrollo de la cirugía abdominal durante esta época se debió en parte al desarrollo de la radiología con la introducción de los medios de contraste, pues en 1924 el Dr. David Escalante comienzo a practicar radiografía del estomago y del colon usando sulfato de bario.

Fecha fundamental en el desarrollo de la cirugía del cáncer del recto fue cuando en 1932 el Dr. Liberato Dávila practico con el Dr. Carlos Llerena una resección abdominoperineal. Es interesante señalar que el Dr. Tomas G. Palomo fue el primero en extirpar el recto por vía perineal en 1891 y más tarde, en 1901 el Dr. Francisco Guevara el primero en extirpar un cáncer de recto también por vía perineal. En la década de los cincuenta es de recordar al Dr. Carlos González Bonilla quien en 1953 realizara la Operación de Swanson por megacolon y en 1955 sustituyera el esófago por el colon.

cirugiagralDurante la década de los sesenta se funda la Asociación Salvadoreña de Cirugía, en San Salvador como Sociedad de Cirugía (29 de Marzo de 1963) en esta época la Coloproctologia sobre todo pediátrica es practicada por el Dr. Roberto Jiménez quien fundara en 1951 el Servicio de Cirugía adscrito al Departamento de Pediatría del Hospital Rosales, la cirugía que ahí se realizaba era exclusiva para niños entre recién nacidos y dos años de edad. El cirujano general que mas cirugía colorrectal realizaba en esa década es el Dr. Juan Hasbun Hasbun quien era considerado el proctólogo de esa época, junto al Dr. Jorge Sánchez Arauz, nicaragüense quien ejerciendo su labor en el hospital general y escuela de El Salvador, Hospital Rosales.

agedesEn 1962 se funda la Sociedad de Gastroenterología de El Salvador y como primer presidente se nombre el Dr. Julio Ungo, años después esta sociedad cambia el nombre por el de Asociación Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de El Salvador se incorporan al servicio de gastroenterología los doctores Jesús García Montenegro, Jorge Víctor Méndez, Emir Roberto Hasbun y Salvador Barraza que realizaba gastroscopia y sigmoidoscopias rígidas; el logo que aun mantiene esta asociación fue dibujado por el Dr. José Soto (Cirujano Platico) mismo que dibujo el logo del Colegio Médico.

En la década de los setenta surge a nivel mundial los primeros equipos de colonoscopia flexible, la cual fue introducida a El Salvador en el año 1976 por el Dr. Carlos Emilio Álvarez, santaneco, quien fue el primer cirujano general con entrenamiento en cirugía de colon, recto y ano en Hospital Mount Carmel Medical Center de Columbus, Ohio, Estados Unidos de Norteamérica, en estos días solo conocíamos en nuestro país de rectosigmoidoscopias rígida; realizando su práctica institucional en Hospital Nacional Rosales, de San Salvador, quien también trajo al país técnicas actualizadas para el manejo de enfermedad hemorroidal como son las técnicas de hemorroidectomia abierta ya que para esa época solo se realizaba en el país técnica de Whitehead. Durante esta década el único que ejerció la proctología institucional (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) como privada fue el Dr. Álvarez, quien en 1980 migra a la ciudad de Miami, donde ejerce desde entonces su práctica médica.

Antes de la llegada en los años 80, de mas cirujanos con estudios superiores en patologías anorrectales de escuelas internacionales, fue necesario su reconocimiento con una especialidad, pero en El Salvador seguían siendo los cirujanos generales los encargados de tratar a estos paciente, motivo por lo cual fue y sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de la especialidad; el segundo cirujano colorrectal que retorno a nuestro país fuel el Dr. Jorge Castro Alas iniciando sus prácticas en enero de 1981 al finalizar su entrenamiento en la ciudad del Distrito Federal de México con el maestro Dr. Fidel Ruiz Moreno, en la misma década regresan de la misma escuela el Dr. Carlos Enrique Araujo, Dr. Tomas Martínez Lozano, Dr. Jaime Quant y Dr. Rodolfo Alfredo Canizales quienes desarrollan un magnífico trabajo y formación de jóvenes residentes en el Hospital Escuela Rosales, aun contando con estos especialistas no se cuenta con un departamento de Coloproctologia en dicho hospital, al igual que el resto de los hospitales del país y seguimos siendo dependencia del departamento de Cirugía General o Gastroenterología, en Se funda la Sociedad Salvadoreña de Coloproctologia en 1987 y como primer presidente al Dr. Jorge Castro Alas.

Dr. Luis Vásquez Cuellar regresa de Hospital General de México en 1985 y luego se dedica exclusivamente a la práctica privada. En 1986, luego de dos años en su curso de especialización de coloproctologia, en Hospital General de México, adscrito a la Universidad Autónoma de México, regresa al país el Dr. Carlos Enrique Maza Martelli, quien se desempeño desde 1987 a 1989, como cirujano adjunto del servicio de Gastroenterología y profesor docente de la Universidad de El Salvador y al momento dedicado a la práctica privada. De la misma escuela en 1990 retorna al país el Dr. Rodolfo Ayala Delgado quien inicia sus destrezas médicas en Hospital Rosales y Universidad de El Salvador, ejerciendo desde 1991 como Coloproctologo en Hospital Militar de El Salvador. Ya para esta década se contaba con una cantidad pequeña de reconocidos coloproctologos, que solo ejercían su especialidad en hospitales del área metropolitana.

En 1994 se realiza un único congreso nacional e internacional por la sociedad de coloproctologia siendo en esos momentos el presidente el Dr. Carlos Maza Martelli y contando con la participación de Dr. Lentini, de España y Dr. Fernando Cordeiro, de Brasil; entre otros ponentes. Pero a su vez existían en diversas escuelas internacionales jóvenes cirujanos salvadoreños tomando su curso de especialización, entre los que podemos mencionar: Dr. Alejandro Hernández Yudice, que realizo su formación de coloproctologia en Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social Siglo XXI en 1992, posterior a lo cual trabaja por 10 años en Instituto Salvadoreño del Seguro Social, como coloproctologo adjunto y al momento en Hospital San Rafael de Santa Tecla, Dr. Víctor Rodríguez Mendoza quien realizo su curso de coloproctología en Hospital Rothschild y Henri Mondor, Paris, Francia, de 1991 a 1993, luego de realizar su residencia en cirugía general en Hospital Militar de El Salvador, a su regreso a El Salvador, se desempeño como coloproctologo adjunto en condición ad honorem en Hospital San Rafael de la Ciudad de Santa Tecla y desde abril de 1994, cirujano coloproctologo en Hospital Nacional Zacamil, el cual fue inaugurado en dicho año y siendo uno de los más modernos para esa fecha. Dr. Carlos Arévalo que luego de realizar residencia de cirugía general en Hospital Rosales de 1992 a 1996, concluye su entrenamiento de Cirugía Colorrectal en Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI en 1997, y a su regreso es incorporado como cirujano colorrectal adjunto al departamento de cirugía general en Hospital Nacional Rosales, Dr. Milton Salguero que regresa en 2001 posterior a su entrenamiento en Hospital General de México D.F., Dr. José Manuel Velado finaliza en 2000, del Hospital General de México D.F., y incorporado en 2002 al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y 2003 regresan posterior a dos años en la Ciudad de México D.F. del Hospital General de México, la Dra. Yolanda Colorado (primera mujer coloproctologa de El Salvador) y se desempeño desde entonces como medico agregado del Instituto Salvadoreño del Seguro Social , y este mismo año retornan al país los Doctores Rodrigo Melgar y Francisco Guzmán Carballo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Dr. Melgar inicia su ejercicio profesional en el Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández y el Dr. Guzmán Carballo es el primer coloproctologo graduado en incorporarse en la Ciudad de San Miguel al Hospital San Juan de Dios. En 2004 Dr. Mauricio Trabanino Pacas que finaliza su entrenamiento en Hospital General de México en 2004, y a su regreso es el primer Coloproctologo nacional en realizar Ultrasonografia Transrectal, incorporándose como medico adjunto en Hospital San Rafael hasta 2009 y luego dedicado a la práctica privada. En 2004 luego de un entrenamiento internacional se inicia por el Dr. Víctor Rodríguez Mendoza la utilización de engrapadora PPH para el manejo de enfermedad hemorroidal.

logocoloc2Cuando regresa esta segunda generación de Cirujanos Colorectales formados en escuelas internacionales, encontrar una asociación sin ninguna educación continua, y luego de su regreso del Dr. Víctor Rodríguez Mendoza, de participar en el XVIII Congreso Latinoamérica de Coloproctología, (2003) en la ciudad de Salvador de Bahía, y como presidente en ese momento de la Asociación Latinoamericana de Coloproctologia, al Dr. José Alfredo Reis Neto, quien motiva a esta nueva generación de jóvenes profesionales a la formación de la Asociación Salvadoreña de Cirujanos Colorrectales (ASCC), la cual se funda 26 de febrero del 2005 y como miembros fundadores a los Doctores José Víctor Rodríguez Mendoza, Carlos Emilio Álvarez, Carlos Enrique Maza Martelli, Rodolfo Ayala Delgado, Luis Vásquez, Tomas Martínez Lozano, Carlos Arévalo, Rodrigo Melgar, Mauricio Trabanino Pacas, Yolanda Colorado, Milton Salguero, José Mauricio Velado, Alejandro Hernández Judice, Francisco Guzmán Carballo, y como primer presidente Dr. Víctor Rodríguez Mendoza.

juntadirectiva

En Febrero de 2007 realizando nuestro I Congreso Internacional de Cirugía Colorrectal, teniendo una asistencia masiva de aproximadamente 170 asistentes y sobre todo reconocimientos internacional por su organización y magnificas charlas; además con la valiosa participación de profesores latinoamericanos de renombre internacional entre los que podemos mencionar a los doctores José Alfredo Reis Neto (Brasil), Ricardo Alfonso (Venezuela), Francisco Abarca (Ecuador), Antonio Motaban, Rogelio Morales, Ruiz Healy, Bucio, Jhon Poole (Guatemala), Parrellada (Guatemala).

Dr. Samuel Alfaro Castro quien realizo su residencia universitaria de coloproctología en Hospital General de México y Universidad Nacional Autónoma de México, de 2005 al 2007, ingresando en 2008 como coloproctologo al Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, y desde el 2009 a la fecha cirujano adjunto del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. En 2005 luego de dos años en Hospital Hermanos Ameijeiras de la Ciudad de La Habana Cuba, el Dr. Edwin Cañas Elías, que en el 2007 se incorpora a la Asociación Salvadoreña de Cirujanos Colorrectales, ejerciendo desde esa fecha como medico adjunto ad honorem en Hospital San Juan de Dios de la Ciudad de Santa Ana, dando inicio al programa de Cirugía Ambulatoria en dicho hospital y profesor de la cátedra de Cirugía en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador.

En mayo de este mismo año contamos con la participación de tres de nuestros miembros en el XX Congreso Latinoamericano de Coloproctologia en La Habana, Cuba. Y en la asamblea general de ALACP como delegados de país a los Doctores Víctor Rodríguez Mendoza y Rodrigo Melgar y como un gran triunfo de esta asociación naciente obtener la realización del XXIII Congreso Latinoamericano de Coloproctologia a celebrarse en San Salvador en 2013, compitiendo con México para la realización del evento y se designo al Dr. Víctor Rodríguez Mendoza como presidente de ALACP para el periodo 2011-2013.

En 2008 tenemos la incorporación de dos nuevos cirujanos: Dr. José Ernesto Acevedo Bandek luego de finalizar programa de coloproctología Hospital Fray Antonio Alcalde GDL. Jalisco México (2005-2007) y luego se incorpora como cirujano coloproctologo a Hospital San Juan de Dios Santa Ana; y Dr. Francisco Quintanilla realizando su entrenamiento en Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, Buenos Aires, Argentina del 2006 al 2008 e incorporándose como coloproctologo adjunto en Hospital Nacional Zacamil. En mayo de este mismo año, realizamos el II Congreso Internacional de Cirugía Colorrectal dando mayor énfasis a la cirugía laparoscópica y con la presencia de profesores de renombre internacional como: Jorge Hequera (Argentina), Gustavo Plasencia (USA), Ricardo Alfonso (Venezuela), y José Antonio Reis Neto (Brasil)

Ya para el año 2009 contábamos con 20 miembros activos, y se asiste en segunda ocasión como delegados (Dr. Rodrigo Melga y Dr. Edwin Cañas) a la asamblea de ALACP, en el XXI Congreso Latinoamericano de Coloproctologia, realizado en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador, y participando como ponentes en dicho evento. En este mismo año se nos incorpora el Dr. Antonio Recinos quien había finalizado su formación en Hospital General de México, (2009) y formaba parte del equipo de coloproctologos del Hospital Militar Central.

En febrero de 2010 tuvimos el orgullo de realizar nuestro III Congreso Internacional de Cirugía Colorrectal y Primer Curso de Manejo de Ostomia y Estomaterapia con una asistencia de 170 enfermeras y 150 médicos, siendo al igual que los otros un gran éxito a nivel nacional y un reconocimiento internacional por los profesores ponentes en dicho evento, Ricardo Fletes (Paraguay), Jorge Latif (Argentina), René Hartmann (USA), Eduardo Krajewski (USA), Jorge Medina (Paraguay)

Y hoy después de más de tres décadas de existir coloproctologos certificados internacionalmente en nuestro país, se ha formado la primera Unidad de Coloproctologia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. A la fecha la Asociación Salvadoreña de Cirugía Colorrectal, está constituida por 23 miembros activos a nivel nacional y 15 miembros honorarios, título que obedece al su grandiosa colaboración que estos profesionales han aportado al desarrollo de la coloproctologia en El Salvador. Y gozando de prestigio académico nacional e internacional gracias a la admisión selectiva de sus candidatos, que le permite incluir únicamente a los médicos que demuestran haber realizado una residencia en la especialidad completa. Y en la espera de más éxitos en el desarrollo del XXII Congreso Latinoamericano de Coloproctologia, en la ciudad de San Salvador en el 2013; y junto a estas actividades académicas internacional también se están haciendo esfuerzo para que mas médicos conozcan nuestra especialidad desarrollando jornadas en diferentes zonas nacionales para capacitar a las nuevas generaciones de médicos y medicas de El Salvador.

Queremos agradecer a todos los colegas de la asociación que con la información que cada uno de ellos aporto nos sirvió para hacer este ensayo y en especial al Dr. Carlos Emilio Álvarez, también agradecer a los doctores Salvador Infante Díaz y Carlos Infante Meyer creadores de ¨Cáncer en El Salvador¨ y ¨Historia de la Medicina en El Salvador¨ obras valiosas que nos sirvieron de guía en todo el proceso.

Atentamente

Víctor Rodríguez
Mendoza Edwin Cañas Elías
AUTORES