Asociación Salvadoreña de Cirujanos Colorectales
Diverticulos
En categoría: Para Pacientes

¿Qué son los divertículos?

Diverticulos-2-150x150Los divertículos colónicos son pequeñas saculaciones (bolsitas o sacos) que se forman en las paredes del  intestino grueso. Estas formaciones ocurren hacia fuera del colon y usualmente tienen un espesor menor que el resto de la pared. Se estima que el 10% de las personas mayores de 40 años y alrededor del 50% de personas mayores de 60 años tienen divertículos.

Cuando estos sacos se infectan o inflaman se produce la diverticulitis. Entre el 10 y el 25% de las personas con diverticulosis desarrollan diverticulitis.

 ¿Cómo se desarrolla la enfermedad diverticular?

Se cree que la enfermedad diverticular esta causada por un incremento en la presión dentro del colon. El colon se debilita con la edad, y con el aumento de la presión, pueden surgir los divertículos, en los lugares débiles de la pared  intestinal. La diverticulitis ocurre cuando los alimentos no digeridos o el material de desecho queda atrapado dentro del divertículo, causándole que este se inflame o se infecte.

Una de las causas del incremento de la presión puede estar relacionada con el estreñimiento o constipación. Normalmente, los músculos del colon se  mueven en ondas, expandiéndose y contrayéndose, así mueven las heces a través del sistema digestivo. Pero cuando la materia fecal es muy dura y seca, los músculos tienen que hacer mas esfuerzo y con muchas mas fuerza.

Otras causas de estreñimiento, aparte de no tener una adecuada ingesta de fibra y líquidos, son:

  • Falta de ejercicio
  • Ignorar la necesidad de defecar
  • Estrés y ansiedad
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Cambios de vida y de rutina, como el      embarazo y viajes

Autor: Dr. Francisco Quintanilla López

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.