Los divertículos colónicos son pequeñas saculaciones (bolsitas o sacos) que se forman en las paredes del intestino grueso. Estas formaciones ocurren hacia fuera del colon y usualmente tienen un espesor menor que el resto de la pared. Se estima que el 10% de las personas mayores de 40 años y alrededor del 50% de personas mayores de 60 años tienen divertículos.
Cuando estos sacos se infectan o inflaman se produce la diverticulitis. Entre el 10 y el 25% de las personas con diverticulosis desarrollan diverticulitis.
Se cree que la enfermedad diverticular esta causada por un incremento en la presión dentro del colon. El colon se debilita con la edad, y con el aumento de la presión, pueden surgir los divertículos, en los lugares débiles de la pared intestinal. La diverticulitis ocurre cuando los alimentos no digeridos o el material de desecho queda atrapado dentro del divertículo, causándole que este se inflame o se infecte.
Una de las causas del incremento de la presión puede estar relacionada con el estreñimiento o constipación. Normalmente, los músculos del colon se mueven en ondas, expandiéndose y contrayéndose, así mueven las heces a través del sistema digestivo. Pero cuando la materia fecal es muy dura y seca, los músculos tienen que hacer mas esfuerzo y con muchas mas fuerza.
Otras causas de estreñimiento, aparte de no tener una adecuada ingesta de fibra y líquidos, son: