Asociación Salvadoreña de Cirujanos Colorectales
Dieta alta en fibra
En categoría: Para Pacientes

fibraLa fibra alimenticia es la parte no digerible de las plantas, granos, semillas, hojas, raíces, troncos, tuberosidades y frutas. La fibra es necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

Es conveniente saber que las carnes, derivados lácteos, pastas, pasteles, lechugas, cebolla, güisquil, y tomate no tienen fibra suficiente. Algunas personas piensan que al comer fibra aumentarán de peso. No es cierto. La fibra protege el sistema digestivo disminuyendo el estreñimiento, colon irritable, hemorroides, fisuras ect.

Además diariamente debe ingerir 16 vasos con agua. La dieta alta en fibra no funciona si no toma una buena cantidad de líquidos. Al decir agua o líquidos no deben incluirse: gaseosas, café o te. Puede ingerir la cantidad de jugos naturales que quiera.

Lista de Alimentos altos en fibra:

  1. Frutas: Pera, manzana, durazno, albaricoque, melocotón, dátiles, ciruelas, frambuesas, moras, pasas, fresas, camote, naranja, mandarina, mango, toronja, banano, plátano, melón.
  2. Verduras: (Con cascarita) pepino, elotes, ejotes, brócoli, berro, espinaca, apio
  3. Granos: Afrecho, germen de trigo, granola, avena, cebada, maíz, frijoles, lentejas, garbanzo.
  4. Pan: Únicamente integral o tortilla de maíz.
  5. Cereales: Allbran, Raisin Bran, Bran Flakes, Komplete.

Esta lista no quiere decir que no puede comer sus alimentos usuales. Lo que sugerimos es que debe agregar siempre alimentos de esta lista a su dieta para aumentar la cantidad de fibra. La Asociación Americana de Cirujanos de Colon y Recto recomiendan de 25 hasta 30g diarios de fibra.

Recomendaciones

  1. Desayuno: Una fruta con hollejo o cáscara, un pan integral, cereal de cualquier tipo y el resto lo que desee.
  2. Refrigerio: Una fruta con cáscara, o galleta de fibra, o yogurt con fruta.
  3. Almuerzo: Verdura fresca o verduras cocidas, pan integral o tortilla, frutas con cáscara, y el resto lo que desee.
  4. Cena: Verduras frescas y fruta con cáscara. El resto lo que desee.

Suplementos de fibra natural

  1. Afrecho: 1 cucharada en un vaso de agua, disuelto en líquido de su preferencia, o mezclado con los alimentos. Debe ser crudo. Lo venden en cualquier supermercado o en el mercado. Es barato.
  2. Psyllium platago (Biomucil): 1 cucharada encopetada en un vaso de agua por las noches. Debe mezclarlo rápido y tomarlo rápido.

Autor: Dr. Mauricio Trabanino

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.